Cualedro e Oímbra apuran a recuperación dos seus montes.

O Historiador de Cualedro Antonio Rodríguez Colmenero recibe un homenaxe en Verín.
24 Mayo, 2016
Novas obras que melloran o concello de Cualedro
3 Febrero, 2017

Cualedro e Oímbra apuran a recuperación dos seus montes.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada por el jefe territorial de la Consellería de Medio Rural en la provincia, Iago Borrajo Sánchez, dedicaron la mañana de ayer a recorrer los montes quemados en dos de los Concellos más afectados por los fuegos del pasado verano: Cualedro y Oímbra.

El recorrido comenzó en el más devastado, el presidido por Luciano Rivero, y concluyó en el consitorio que preside Ana María Villarino Pardo. La finalidad no era otra que poner en conocimiento de los regidores y de los más directamente afectados, las comunidades propietarias de los montes devastados, las actuaciones previstas por el Ejecutivo central, en este caso, y para las que se han destinado 400 mil euros.
Al igual que ocurrió en Monterrei, concello que recientemente recibió la visita de la conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, para comprobar la evolución de los trabajos ya iniciados en ese municipio, las actuaciones arrancarán con la eliminación de la madera quemada no comercial, la limpieza de cunetas, la restauración de las infraestructuras dañadas y la preparación de los montes para evitar futuras riadas en la época de lluvias.

En Cualedro, concretamente en los montes de A Xironda y A Pedrosa, ya son más de 158 metros lineales de contención y unas 25 las hectáreas en las que se ha extendido paja para favorecer la recuperación del mismo.

De la reunión desarrollada en el consistorio de Villarino Pardo, en la que estuvieron representadas las comunidades de montes de las aldeas de As Chas, Espiño y Bouses, localidades que sufrieron las devastadoras consecuencias del fuego del seis de septiembre, trascendió además el interés mutuo de afectados, Concellos y departamento autonómico para recuperar a la mayor brevedad posible las zonas afectadas y “comezar a pensar nas fórmulas máis axeitadas para darlle valor a estas superficies, algo para o que é imprescindible escoitar á veciñanza”, dijo Ana María Villarino.

Fonte: La Región.

Comments are closed.